Logotipo GrupoAtencion

BLOG

Cómo fortalecer tu marca personal en 3 pasos

06-10-2017

Regresar

La revista Forbes entrevistó hace algún tiempo a Jerry Seinfeld, probablemente uno de los comediantes estadounidenses más exitosos - y ciertamente divertidos - de todos los tiempos. En esa ocasión Seinfeld, que al finalizar uno de los shows más populares de la televisión mundial, había generado más de 2 mil millones de dólares para su compañía, le dijo editor de la publicación: “todos los seres humanos somos una marca: la forma en cómo socializamos, lo que sabemos, lo que decimos”.  

 

La marca, y en estos tiempos, la marca personal - o  personal branding - como se conoce en inglés, es fundamental para navegar las aguas cada vez más competitivas y demandantes del mercado laboral del siglo XXI. La marca personal es, en el fondo, la manera en como te presentas ante el mundo…y eso puede ayudarte o ponerte piedras en el camino y dificultar tu crecimiento profesional.

 

¿Cómo fortalecer esa marca personal?  

 

1.    Conócete y desarrolla tu mensaje:

 

Cuándo alguien piense en ti, ¿con qué quieres que te asocien? La marca personal debe ser el reflejo auténtico de quien eres. Está basada en tu sello particular, único. Esa es la premisa básica: conoce qué te gusta, qué te mueve, qué te motiva, qué te enoja. Una vez que tengas claro desde dónde partes, te será mucho más fácil construir tu mensaje, particularmente en el ámbito profesional. Si te sirve, escribe un párrafo en el que enfatices tus talentos, fortalezas, pasiones y habilidades. A partir de que tú lo tengas claro, lo podrás transmitir mejor a los demás.

 

2. Nunca dejes de conocer tu industria:

 

Ya lo decía Seinfeld: la marca personal es el reflejo directo de lo que sabes. Sin importar qué tanto seas considerado una referencia en la industria en la que te desarrollas, no debes asumir que sabes lo suficiente. Para fortalecer tu marca personal, debes permanecer actualizado y desarrollar nuevas habilidades. Ten a la mano una variedad constante de artículos, libros y referencias indispensables para tu área profesional. Hoy, como nunca antes, si no estás actualizado, corres el riesgo real de estancarte - cosa nada buena para tu carrera o empresa. 

 

3. Revisa cuál tu presencia en línea:

 

Para algunos parecerá una obviedad, pero no lo es. De hecho, hay cientos de historias terroríficas, en las que profesionales exitosísimos han perdido todo por no haberle dado la importancia necesaria a la dimensión virtual de su vida. Aquí los expertos recomiendan siempre iniciar con una simple búsqueda de tu nombre en línea. ¿Tu persona virtual y tu persona real son consistentes? ¿Estás mandando mensajes contradictorios a través de tus redes sociales? Si encuentras algo que no se alinea con quien eres y con lo que quieres, tómate el tiempo para cambiarlo.