Logotipo GrupoAtencion

BLOG

3 claves para crear buenos equipos de trabajo.

13-09-2017

Regresar
Parece haber casi un consenso universal de que en el mundo laboral, cada vez más competitivo y demandante, una de las claves del éxito de una empresa está estrechamente relacionado con el equipo de trabajo que la conforma. Warren Buffett, uno de los empresarios y filántropos más reconocidos del mundo que “algo” sabe de éxito, lo dice claramente: “Es mejor rodearse de gente mejor que tú. Que tus socios y colaboradores tengan un mejor comportamiento que el tuyo y entonces tú, naturalmente, irás hacia esa dirección”.

Bien, muy interesante. Pero ¿qué aspectos en concreto se deben atender para lograr conformar un equipo de trabajo exitoso?

De acuerdo con Buffett, hay 3 claves básicas:
 
1. Exprésate siempre bien de tu equipo, que sepan que estás orgulloso del trabajo logrado en común. Buffett con frecuencia habla públicamente de que las compañías que forman parte del Grupo Berskshire, que él encabeza, son lo que son por la gente que las conforma. Se hace de los mejores, los deja ser y los presume, creando con ello un sentido de pertenencia y lealtad que motiva a sus equipos de trabajo a hacerlo cada día mejor. Cuando alguien comete un error, la respuesta de Buffett frecuentemente es: “es un error, todos los cometemos, hay que seguir adelante”. Y sí, ha respondido eso incluso cuando uno de sus administradores le informó un día que había perdido más de 300 millones de dólares en un proyecto que no salió como lo habían planeado.
 

2. Sé un modelo de civilidad y respeto hacia los demás.
Buffett, cuyo “valor” se calcula en unos 66 mil millones de dólares, jamás es grosero o prepotente. Frecuentemente se puede ver cómo habla pacientemente con quienes se acercan a él, le hacen preguntas o le piden consejos. Dada la forma en que trata a sus colaboradores, no es de sorprendernos la cantidad de empleados suyos que han declinado ofertas laborales quizá más lucrativas, con tal de permanecer dentro de la “familia Berkshire”. Eso sí, lo que también queda claro con el ejemplo de vida de Buffett es que ser amable y respetuoso, no significa dejar de ser firme o perder el sentido de dirección. Por el contrario, es una herramienta para asegurar buenos resultados.

3. Mantente accesible y abierto hacia tus colaboradores.
Una de las cosas que más sorprende a los trabajadores del también llamado “Oráculo de Omaha” es su simpleza y apertura para hablar. En la reunión anual del Grupo, Buffett se sienta sonriente por horas para conversar y responder todas y cada una de las preguntas de sus colaboradores. Y con eso Buffett “le pega al clavo”, como se dice coloquialmente. ¿Por qué? Porque de acuerdo con la firma encuestadora Gallup, actualmente el 88% de los trabajadores en todo el mundo, no se sienten identificados con la empresa en la que trabajan. Y Buffett muy temprano en su carrera se dio cuenta de esto: si no logras hacer que tu equipo se sienta identificado con tu empresa, será difícil que logres retener, potenciar y beneficiarte de su talento.